El intrusismo en el campo de la fisioterapia es un tema de actualidad, debido a la multitud de casos que han salido a la luz en los últimos meses. Hay muchas personas que no están en posesión de un título oficial de fisioterapia, y que por lo tanto no tienen competencias para prescribir ejercicios o tratamientos con un enfoque terapéutico.
Sagún la Real Academia Española, el intrusismo es el "ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito." Por lo tanto, aquella persona que se haga pasar por un profesional titulado sin serlo, está cometiendo un delito tipificado en el Código Penal, pudiendo tener pena de cárcel.
¿Qué debe hacer para asegurarse de que recibe un tratamiento de calidad?
A la hora de recibir un masaje o un tratamiento, el usuario siempre es libre de acudir al centro que considere más oportuno. Pero un profesional sanitario siempre podrá ofrecer unas garantías que otro tipo de persona no podrá ofrecerle. No se debe solo a la formación especializada que ha recibido esa persona, también a que la actividad de los profesionales sanitarios en nuestro país está regulada por Ley. En caso de querer hacer una reclamación, los fisioterapeutas que formen parte de un Colegio oficial están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil.
Si lo que requiere tratamiento es una lesión seria o que podría agravarse con el tiempo, no pongas en riesgo tu salud acudiendo a una persona que no está preparada para tratar este tipo de problemas. Si su prioridad es recibir un tratamiento de calidad y con garantías, asegúrate de que la persona que te va a tratar es un fisioterapeuta titulado y colegiado. Además, comprueba que el centro en el que va a ser tratado es un centro autorizado.
¿Es lo mismo un fisioterapeuta que un masajista, un quiropráctico o un osteópata?
De las anteriores, la única profesión en la que una titulación oficial es preceptiva es la de fisioterapia. El resto son oficios, no profesiones sanitaria.
No obstante, puede hacber fisioterapeutas titulados que anuncian servicios de masajes u osteopatía. En estos casos puedes acudir con total tranquilidad a su consulta, ya que estarás en manos de un profesional de la salud. El problema ocurre cuando una persona que no tiene la formación adecuada ni está respaldado por un Colegio Profesional actúa como tal.
Si quieres denunciar un caso de intrusismo profesional en la actividad fisioterapéutica, puedes acudir al colegio de fisioterapeutas de tu Comunidad Autónoma. Allí te podrán asesorar sobre tu caso concreto, y cómo actuar al respecto.
En Buscofisio queremos ofrecer un servicio de calidad. Es por ello que nos aseguramos que los centros de fisioterapia y los fisiterapeutas independientes que forman parte de nuestra plataforma, cumplan todos los requisitos exigidos por la ley. De esta manera puedes estar tranquilo a la hora de buscar un centro de fisioterapia a través de nuestro buscador.
- Inicie sesión o regístrese para comentar