Buscofisio

El blog del fisio

Buscofisio

El blog del fisio

Usted está aquí

6 consejos para reducir el riesgo de sufrir lesiones musculares

13/08/2018
chico con skate al atardecer

Desgraciadamente, no existe ninguna poción mágica que haga que no tengamos lesiones musculares. Aun así, ¡no te desanimes! Eso no significa que no podamos reducir el riesgo de sufrir una de ellas, especialmente, en caso de que llevemos una rutina deportiva activa. Por ello, te presentamos 6 consejos para reducir el riesgo de sufrirlas.

 

  1. El calentamiento es fundamental

El calentamiento debe ser una de las partes imprescindibles de tu rutina. ¡Prepara tu cuerpo! Realiza un calentamiento dirigido a todas las partes del cuerpo y, en especial, a las zonas en las que se centrarán los ejercicios que lleves a cabo a continuación. De esta forma estarás preparado para todo tipo de entrenamientos.

 

  1. No te sobreesfuerces

¡Obligar a tu cuerpo a llegar por encima de sus límites supone la llegada de una lesión asegurada! Con esto no queremos decir que dejes de practicar deporte en el momento en el que te sientas un poco cansado. Practícalo con cabeza y moderación.

 

  1. El descanso no es sinónimo de derrota

Si estás fatigado debido a un alto nivel de actividad, haz una pequeña parada de 5 minutos para descansar y beber agua. Esto no significa que vayas a fortalecerte menos sino que el músculo necesita regenerarse. Mantenerse hidratado es tan importante como hacer un correcto calentamiento antes de iniciar la actividad.

 

  1. Haz estiramientos al terminar la sesión

Un buen estiramiento al finalizar la sesión de ejercicios aumentará tu flexibilidad y, por tanto, reducirá el riesgo de lesiones. Además evitarás dolores, tensión muscular y relajarás los músculos.

 

  1. Alimentación saludable

Con esto no queremos decir que no te des un capricho de vez en cuando. El azúcar y las grasas (moderadas) también son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Es mejor darte un buen capricho un día que “dosificarte” todos los días. ¿Quién no ha sentido la necesidad alguna vez de comerse un helado después de comer para refrescarse? Sin embargo, no debemos olvidar incluir frutas, verduras, carne, pescado, legumbres, frutos secos y cereales integrales en nuestra dieta diaria.

 

  1. Escucha a tu cuerpo

En caso de sufrir dolor en alguna zona de tu cuerpo, no lo dejes pasar. Acude a un especialista para evitar que el dolor se agrave. Existen técnicas propias de la medicina no intrusiva enfocadas en averiguar el origen y disminuir el dolor, como la osteopatía. En buscofisio.es te ofrecemos distintas alternativas.

 

¡Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda!