Buscofisio

El blog del fisio

Buscofisio

El blog del fisio

Usted está aquí

¿En qué consiste la fisioterapia pediátrica?

25/10/2018
actividad niños

La fisioterapia pediátrica, que también se conoce como fisioterapia infantil, se centra en el tratamiento y cuidado de niños, desde los recién nacidos hasta los adolescentes. Normalmente son niños que presentan una serie de problemas en su desarrollo, alteraciones congénitas o deficiencias motoras, ya sean de origen neuromuscular o musculo-esquelético. El objetivo del fisioterapeuta pediátrico es, al igual que ocurre con la fisioterapia general, el de sanar, controlar o aliviar las enfermedades o alteraciones que sufren los niños.

Durante los primeros años de vida de un niño se desarrollan las habilidades motrices y cognitivas, además de las sociales, que le permitirán interactuar con el mundo que le rodea. Por eso es importante comenzar el tratamiento fisioterapéuto cuanto antes, ya que así se podrá aprovechar esa etapa de intenso desarrollo en favor de la recuperación del niño, dada su mayor plasticidad cerebral y músculo-esquelética.

Tratamiento de fisioterapia en niños

El trabajo de un fisioterapeuta pediátrico puede dividirse en distintas etapas. Primero, se realiza una valoración para conocer el estado del niño, aunque también para conocerlo a él y a su familia. Tras la valoración inicial, se establecen unos objetivos realistas que se quieren conseguir con el tratamiento. Por último, se decide cuál es el tratamiento más adecuado a seguir. La manera de aplicar el tratamiento en la fisio pediátrica es bastante distinta a la metodología que se usa con adultos. Es cierto que se parte de las mismas bases de conocimiento, pero cuando se trabaja con niños es especialmente importante mantenerlos motivados e implicados en el tratamiento lo máximo posible. Para ello, el juego es una herramienta fundamental en el trabajo de un fisioterapeuta pediátrico.

Como siempre, la fisioterapia puede jugar un papel clave en la prevención de problemas para niños sanos. El fisioterapeuta puede ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial de independencia a lo largo de su desarrollo.

Si estás interesado en encontrar un fisioterapeuta pediátrico, el buscador online de centros de fisioterapia de Buscofisio te puede resultar muy útil. Tan solo tienes que filtrar por especialidad y seleccionar "pediátrica". En el mapa se motrarán los resultados de las clínicas con las características que has elegido y que se encuentran cerca de ti.