Buscofisio

El blog del fisio

Buscofisio

El blog del fisio

Usted está aquí

La osteopatía: una técnica poco intrusiva

07/08/2018
muñecos

La osteopatía se encuentra dentro del campo de medicina natural, la cual pretende proporcionar bienestar sin el uso de químicos. Se trata de un conjunto de técnicas manuales cuya intención es la de aliviar el dolor mediante la búsqueda del origen del mismo. Es imprescindible destacar el hecho de que debe ser un fisioterapeuta titulado el que aplique la técnica en cuestión ya que ha adquirido previamente conocimientos de anatomía, fisiología y biomecánica. Se puede aplicar a cualquier persona independientemente de su edad, sexo, condición física y/o salud. Se recomienda frecuentemente en pediatría.

maqueta cuerpo humano

Técnicas de osteopatía

Al igual que ocurre con los distintos campos de la medicina, la osteopatía tiene varios ámbitos y/o técnicas de actuación:

-Estructural: dirigida a los trastornos del aparatos locomotor (músculos y esqueleto).

-Visceral: dirigida a favorecer la movilidad y funcionalidad de los órganos como el hígado o el riñón.

-Craneal: dirigida a los huesos del cráneo. Promueve la movilidad del líquido cefalorraquídeo.

Estas pueden aplicarse también en combinación de otras técnicas naturales.

 

Beneficios

Tal y como es propio de las medicinas naturales, el principal beneficio de la osteopatía es el del no uso de químicos, por tanto, se trata de una técnica poco intrusiva.

Se recomienda para aliviar el dolor propio de trastornos y alteraciones orgánicas como migrañas, mareos, vértigos, dolores de estómago, musculares, ciáticas, problemas digestivos como úlceras o hernias, artrosis, sinusitis, dolores en el embarazo etc. Vemos pues que es beneficiosa tanto para el sistema nervioso como para los sistemas digestivo, respiratorio y músculo-esquelético.

 

La osteopatía en los distintos países

Está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicina, al igual que en EEUU, uno de los países donde más desarrollada está. En países como Canadá, Australia, Inglaterra, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda y/o Portugal, la osteopatía existe de manera oficial con otras profesiones de la salud.

En algunos países de Europa (Francia, Bélgica o Alemania) se trata de una rama de la fisioterapia que trata trastornos funcionales, no enfermedades orgánicas. Sin embargo, España no reconoce dicha medicina natural como una actividad profesional legal. No hay normativa al respecto. Desde 2010, la osteopatía consta como un estudio de máster dentro de la carrera de fisioterapia.

En Buscofisio.es encontrarás varios centros especializados en estas técnicas manuales pertenecientes al campo de la medicina natural. Tras conocer sus técnicas y numerosos beneficios, ¿sigues sin animarte a probarlas?