Buscofisio

El blog del fisio

Buscofisio

El blog del fisio

Usted está aquí

¿Puede aplicarse la fisioterapia infantil en niños sanos?

05/09/2018
manos acariciando pies de bebes

El hecho de que un niño esté sano, ¿lo descarta como beneficiario de la fisioterapia infantil? En absoluto. La fisioterapia infantil tiene como principales objetivos prevenir, estabilizar, mejorar y normalizar el desarrollo infantil. El fisioterapeuta infantil conoce cómo ha de evolucionar y desarrollarse el niño para alcanzar su máximo potencial de independencia y qué adaptaciones experimentará con su crecimiento.

madre e hijo a contraluz

Beneficios de la fisioterapia infantil

-Actúa sobre los sistemas nervioso, endocrino, inmunológico, gastrointestinal, respiratorio y circulatorio favoreciendo así la estimulación sensorial, regulando el estrés mediante la relajación, fortaleciendo las defensas del organismo, disminuyendo el dolor en situaciones de cólicos, ampliando la capacidad funcional del aparato respiratorio y/o enriqueciendo la oxigenación de la sangre respectivamente. Además ayuda al desarrollo psicológico del niño y potencia los vínculos afectivos.

-Las familias se sienten apoyadas y comprendidas.

-Anima a que el niño participe en actividades cotidianas propias del entorno en el que se encuentre.

-Colabora con los demás profesionales que atienden al niño así como a sus familiares.

-Ayuda a la adquisición, por parte del niño, del mayor grado posible de independencia.

Métodos fisioterapéuticos para niños sanos

Durante los primeros meses de vida, los padres y familiares del bebé juegan un papel fundamental en el desarrollo del mismo. El fisioterapeuta pediátrico tratará de instruirlos de tal forma que les enseñe a manejar al niño correctamente así como favorecer su desarrollo mediante talleres en los que observarán cómo jugar con ellos, transportarles, qué posturas evitar, etc.

Es esencial motivar a los niños y facilitar que tengan una actitud positiva y lo más activa posible en el proceso de intervención. Para ello el profesional en cuestión tendrá en cuenta en todo momento las motivaciones e intereses del niño utilizando técnicas como el juego.

No obstante, las sesiones de fisioterapia infantil deberán estar acompañadas de una alimentación equilibrada y ejercicio físico (imprescindibles en esta etapa de desarrollo y desenvolvimiento físico y mental) y una buena comunicación con el niño y sus familiares para empatizar en el mayor grado posible con ellos. En Buscofisio.es encontrarás centros especializados también en fisioterapia pediátrica entre otras ramas de esta medicina. ¿Te animas a probarlos?