Buscofisio

El blog del fisio

Buscofisio

El blog del fisio

Usted está aquí

¿Qué problemas trata la fisioterapia traumatológica?

02/05/2018
masaje fisioterapeutico traumatología

La fisioterapia traumatológica es aquella rama de la fisioterapia que trata lesiones músculo-esqueléticas, es decir, las que están relacionadas con huesos, músculos, articulaciones, ligamentos y tejidos blandos.

Es probablemente la especialidad más conocida por todos, ya que es la que se encarga de las patologías más comunes, como pueden ser, por ejemplo:

  • Dolor de espalda, cuello, cadera, rodilla...
  • Contracturas
  • Fracturas óseas
  • Esguinces
  • Luxaciones
  • Lesiones musculares o de ligamentos
  • Artrosis y artritis

La mayoría de las personas que acuden a una clínica de fisioterapia lo hace por alguno de estos motivos. Cuando acudes a la clínica con alguno de estos problemas, el fisioterapeuta realizará una evaluación inicial del paciente para determinar cuál es el tratamiento a seguir. Éste variará según el problema a tratar y las particularidades de cada paciente. Esta fase de diagnóstico es imprescindible, ya que el dolor puede presentarse de distintas formas dependiendo de la persona y de las patologías previas que haya sufrido a lo largo de su vida.

También es común que el médico de cabecera del paciente o su médico especialista lo deriven al fisioterapeuta para complementar el tratamiento. Los objetivos principales de esta terapia serán aliviar el dolor, reducir la inflamación de la zona afectada y acelerar la recuperación del paciente, restaurando la movilidad y la flexibilidad.

Pero no solo es útil en este tipo de circunstancias. La fisioterapia traumatológica es especialmente importante en ocasiones en las que el paciente va a someterse a una intervención quirúrjica, a pesar de que aún no es muy frecuente que alguien acuda al fisio por este motivo. Cuando necesita una operación, la preparación previa es tan importante como el postoperatorio, ya que de esta manera la zona llegará en mejores condiciones de movilidad, elasticidad y circulación. Es cierto que, tras la intervención, la zona se verá igualmente afectada, pero gracias al trabajo anterior y con una rehabilitación adecuada, la velocidad de recuperación será mucho mayor. 

Se debe tener en cuenta que la fisioterapia traumatológica es una prescripción médica, y que el tratamiento siempre debe ser realizado por un fisioterapeuta titulado para garantizar la correcta realización del mismo.