Buscofisio

El blog del fisio

Buscofisio

El blog del fisio

Usted está aquí

Terapia Vojta

25/09/2018
madre con hijo

Como sabéis, ya hemos hablado en posts anteriores sobre la fisioterapia neurológica, la cual se encarga de enfermedades y/o lesiones relacionadas (ya sea de forma directa o indirecta) con el sistema nervioso central o periférico. La mayoría de estas enfermedades pueden causar problemas de movilidad o de equilibrio, llegando a afectar nuestro día a día. En esta ocasión, nos centraremos en la terapia Vojta, método propio de este tipo de fisioterapia.

El método Vojta se aplica, sobre todo, en niños con problemas psicomotores. Hablamos pues de patologías como desviaciones de la columna vertebral, lesiones medulares, limitaciones articulares, enfermedades musculares, alteraciones neurológicas, etc. Se trata de activar el sistema nervioso central desencadenando movimientos reflejos que las personas desarrollan de forma automática como la reptación y el volteo.

Objetivos

Como hemos dicho anteriormente, esta técnica pretende estimular el sistema nervioso central mediante la locomoción refleja con motivo de fomentar el desarrollo de la independencia de los pacientes. Por tanto, se mejorarán:

  • El enderezamiento del cuerpo.
  • El control de la postura (equilibrio a la hora de realizar movimientos).
  • La movilidad física.
  • La respiración.

pies de bebe

Consecuencias y efectividad

¿Cómo saber si la terapia está generando su efecto deseado? Seremos conscientes de ello al notar cambios en nuestra capacidad comunicativa, es decir, en la relación con el entorno. Hablamos pues de mejoras relacionadas con aspectos como el enderezamiento, marcha e incluso habla. No obstante, dicho método debería aplicarse, tanto en lactantes como en niños, varias veces al día. Esta “sesión” deberá durar entre cinco y veinte minutos. Suelen ser las personas cercanas a los pacientes quienes realizan la terapia bajo instrucciones del fisioterapeuta.

Vemos pues que la terapia Vojta es una buena alternativa a tener en cuenta para mejorar la función postural global. En Buscofisio.es encontrarás clínicas especializadas en la fisioterapia neurológica entre otras. Si, por el contrario, tu empresa se especializa en esta rama y deseas afianzar tu huella en internet no dudes en contactar con nosotros a través de las distintas redes sociales o rellenando el formulario que te facilitamos en nuestra web. ¡Estaremos esperándote!