Fisioterapia traumatológica
La fisioterapia traumatológica es una rama de la fisioterapia que trata patologías tales como fracturas óseas, luxaciones, esguinces, contracturas, tendinitis, artrosis, artritis, roturas de ligamentos, etc.
El especialista realizara un tratamiento destinado a aliviar el dolor, reducir la inflamación y acelerar la recuperación, adaptando el protocolo de actuación al problema o lesión que presente cada paciente.
Fisioterapia deportiva
La fisioterapia deportiva está pensada para aquellos que practican deporte de una manera regular. No tiene por qué ser una dedicación profesional, ya que los deportistas amateur están igual de expuestos a lesiones. Esta rama está muy enfocada en la prevención, manteniendo los músculos y articulaciones en buena forma para evitar lesiones graves.
Fisioterapia neurológica
Esta rama de la fisioterapia se encarga de tratar aquellas enfermedades y lesiones relacionadas con el sistema nervioso (ya sea central o periférico) las cuales pueden provocar problemas de movilidad o equilibrio. De ella pueden beneficiarse pacientes que sufran o hayan sufrido ictus, parkinson, lesiones medulares, esclerosis múltiple, paraplejia o tetraplejia, etc.
Fisioterapia pediátrica
Según el Código Deontológico del Fisioterapeuta Pediátrico, la fisioterapia pediátrica se especializa en el "asesoramiento, tratamiento y cuidado de niños y niñas que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas"
No se trata de fisioterapia adaptada a niños, sino de una especialidad totalmente diferente, enfocada al adecuado desarrollo de bebés, niños y adolescentes.
Fisioterapia geriátrica
La fisioterapia geriátrica se dedica a la prevención y el tratamiento de patologías propias del proceso natural de envejecimiento. Gracias a ella, se puede reducir el dolor, restaurar la movilidad perdida con el paso de los años, mejorar el tono muscular y el equilibrio, etc. También es útil en proporcionar al anciano una mayor autonomía y confianza.
Fisioterapia de suelo pélvico
Es una rama relativamente reciente y desconocida. Es la rama de la fisioterapia que se especializa en prevenir y tratar las disfunciones que afectan al suelo pélvico.
Está especialmente recomendada en el preparto y postparto o en la menopausia. Pero al contrario de lo que se suele pensar, esta disciplina no va solamente dirigida a mujeres; también pueden beneficiarse de ella hombres que se hayan sometido a una cirugía de próstata, niños mayores de siete años que sufran incontinencia urinaria, cualquier persona que realice un deporte de alto impacto, etc.
Osteopatía
La osteopatía emplea un conjunto de masajes e intervenciones manuales que buscan determinar la causa general de los dolores locales. Se sigue un enfoque individualizado para cada paciente, identificando y resolviendo disfunciones que comprometen la movilidad normal del aparato locomotor y/o las vísceras. La fisioterapia y la osteopatía son disciplinas complementarias.